DIO UN MAL PASO Y FUE VICTIMA DE UNA MINA QUIEBRA PATAS

DIO UN MAL PASO Y FUE VICTIMA DE UNA MINA QUIEBRA PATAS

Etiquetas:

Categoría: REPARACION DIRECTA

Por muy importante o intocable que sea la autoridad  a la que le corresponden hacer algo, sobre todo si este algo es proteger un  derecho fundamental, y no lo hace, su conducta (OMISION) genera responsabilidades las cuales están consagradas en el Articulo 90 de Nuestra Constitución Política.

IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA DEL ESTADO

La palabra «OMISION» proviene del verbo latino , “omissĭo, ōnis” y su significado gramatical es haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa. Todas las actividades que desarrolla el Estado en las diferentes ramas del poder público y órganos del Estado, pueden generar responsabilidad a su cargo, ya que los agentes que realizan esas actividades pueden causar perjuicios a los administrados, los cuales deben ser reparados.

Gildardo, humilde campesino proveniente de la vereda Vista Hermosa de nuestro departamento, vive hoy visitando cuanta oficina gubernamental conoce, y cuanto abogado se le cruza, pidiendo que se le ayude por ser victima de una mina quiebra patas, por allá en el año 2005, cuando muy temprano se disponía a ir al campo a realizar sus labores, y por infortunio de la vida dio un mal paso que le destrozo su pierna izquierda hasta la altura de la cintura.

la junta medica le dictamino una incapacidad del 60,6%,  lo cual le impide física y psicológicamente trabajar para conseguir el sustento diario de su esposa y sus cuatro hijos menores. Por fortuna el Estado Colombiano le entrego una prótesis para poder caminar, pero por lo demás, ha hecho gala del dogma de la “Irresponsabilidad absoluta del Estado”

LA FALLA DEL SERVICIO

Antes de la Constitución de 1991, imperó el dogma de la “Irresponsabilidad absoluta del Estado”  pero ahora estamos en la era de «la falla del servicio» que significa que es función esencial del Estado prestar a la comunidad los servicios públicos que requiere para satisfacer sus necesidades, por lo que cualquier daño que ocasione por prestar el servicio en forma deficiente o irregular, debe ser reparado, así lo ordena el articulo 90 de nuestra constitución política, que dice, “El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas”.

En este caso, aunque los apoderados del estado en un eventual proceso de Reparación Directa en favor de Gildardo, contestaran que el daño, no es imputable al Ejército por cuanto la mina no era de propiedad del Ejército, ni puesta por él, NI se encontraba bajo su custodia y por el contrario, pertenencia a un grupo al margen de la ley, situación que encuadra en la eximente de responsabilidad de culpa de un tercero. En derecho, la verdad es que la Nación – Ministerio de Defensa – Ejercito Nacional -es responsable administrativa y patrimonialmente por las lesiones ocasionados al señor Gildardo, por haber omitido su obligación de desminar la zona aledaña a caserío de Vista Hermosa (meta).

Si ha sido afectado por las omisiones de las autoridades publicas, en Domino Grupo SAS, le podemos ayudar, contáctenos al Celular: 300-570-9430, visite nuestra pagina web: www.dominoprofesional.com.