CONSECUENCIAS DEL CHISME

CONSECUENCIAS DEL CHISME

Categoría: Injuria y Calumnia

“El que anda en chismes descubre el secreto; no te entremetas, pues, con el suelto de lengua

 Proverbios 20: 19

Evite el Chisme

El chisme es aquella información que viaja de oído a oído, viaja tan rápido como las telecomunicaciones, el chisme tiene la característica que va aumentando el contenido de la información a medida que pasa de boca a boca, el chisme destruye todo a su paso dejando victimas, y muchas veces el daño que causa es irreparable.

El chisme es una forma de “comunicación” que puede ir desde simple crítica hasta la invención de toda una historia en torno a determinado sujeto, y quien lo origina lo hace porque su conducta es resultado de un proceso anormal del pensamiento o simplemente porque trata de llamar la atención debido a que sus valores y solidez dentro del núcleo social son débiles.

Divertirse o entretenerse en las faltas ajenas va poco a poco cambiando tu modo de pensar y te convierte en una persona negativa. Deteriora la convivencia familiar y social. Afecta la calidad de vida social. Debilita los valores. Daña a la persona afectada, su reputación y bienestar. El chisme provoca heridas irreparables, sino se hace algo al respecto. No es bueno creer en los chismes porque origina desconfianza uno al otro. Conflictos, peleas, rencores y muchas veces odio. Soledad y separación de la unión familiar y social. No es bueno hacer caso a los chismes porque destruye parejas y amistades. Si el chisme es muy fuerte envenena a una o más personas.

Como siempre digo «De eso tan bueno no dan tanto», Si un chisme avanza puede convertirse en difamaciones y calumnias o algo peor.

De la injuria y la calumnia

Nuestro Código Penal tipifica la Injuria y la calumnia como Delitos contra la Integridad moral. Es decir, al reconocimiento de la propia dignidad, y el respeto y consideración por parte de los demás miembros de la comunidad. En este sentido, se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen; la inviolabilidad del domicilio; el secreto de la correspondencia y de las comunicaciones telegráficas y telefónicas, así como la limitación del uso de la informática.

De la Injuria dice, el que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses  y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por ejemplo, hace muy poco un abogado fue condenado por decirle a la contraparte que tenia comprado al juez, esto demuestra que la línea jurisprudencial al respecto cambio en el sentido que ya no se considera  que las imputaciones injuriosas entre abogados se sancionaban disciplinariamente.

Respecto de la Calumnia dice, el que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses  y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Es decir, toda conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito dentro de un cuerpo legal.

Eximente de Responsabilidad y Retractación

Pero  como siempre digo « De esto tan bueno no dan tanto», también Establece nuestro código penal que no será responsable de injuria o calumnia quien pruebe la veracidad de las imputaciones. Excepto por las imputaciones de conductas que se refieran a la vida sexual, conyugal o de familia. y si el Chismoso o calumniador se retracta no habrá lugar a responsabilidad.

A este respecto la Corte a dicho «no vulnera la dignidad humana, ni constituye exceso ni detrimento en la función que la Constitución atribuye a la Fiscalía, la penalización atenuada de la injuria o la calumnia privadas, ni la total exención de pena, en los casos de retractación»

Reflexión

Por eso será que a algunos personajes eméritos de la vida nacional, les fascina soltar cortinas de humo para tapar sus embarradas,  atreves de calumnias e injurias de las cuales al final se retratan y se quedan riendo.

Si usted esta siendo victima de Injurias o Calumnias en Domino Group sas, lo podemos ayudar, contáctenos al celular 300-570-9430 o visítenos en nuestra pagina web www.dominoprofesional.com

Marzo 6 de 2019, Derechos Reservados