SALIO DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR

SALIO DE GUATEMALA PARA ENTRAR EN GUATEPEOR

Categoría: Uncategorized

“frecuentemente vendemos un Vehículo, lo entregamos, no hacemos papeles, no nos pagan y aparte de eso nos embarga por los impuestos”

EL REMEDIO RESULTO PEOR QUE LA ENFERMEDAD

«Salir de Guatemala para entrar en Guatepeor» o «El remedio resulto peor que la enfermedad» son dichos que se forman a partir de un juego de palabras. Como tal, expresan la situación paradójica de quien, por evitar una situación mala, acaba por meterse en otra peor.

 

Este es el caso de Mary, joven guamaluna, que con su uniforme de enfermera inspira nobleza,  autocuidado, limpieza, pureza, transparencia, respeto, sinceridad y apoyo a los demás, desesperada porque se había quedado sin trabajo, y estando lo que se dice parroquialmente «Colgada» con las cuotas del préstamo que el banco le había hecho para comprar un Automóvil que ya contaba con mas de 7 años de estar rodando por las calles de su pueblo, decidió cambiar con Cesar, ese carro por una Yamaha Biwis (el sueño de muchas), con la condición de que él, le continuara pagando las cuotas al banco.

 

Después de mas de 12 años de haber firmado la promesa de compraventa en un papel amarillento y descolorido por el paso implacable del tiempo, tras haberse paseado por la defensoría del pueblo,  por el consultorios jurídico de una prestigiosas universidad, con palabras entrecortadas, suplica ayuda para resolver lo que con mucha ilusión pensó que era una solución mágica para su problema.

 

Como siempre digo «de eso tan bueno no dan tanto», don Cesar no ha pagado ni una solo cuota al banco, y mucho menos los impuestos del vehículo, y ahora Mary, no solo esta siendo embargada por el banco, si no por la oficina de impuestos distritales y reportada ante las centrales de Riesgo.

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

El contrato de promesa de compraventa es un contrato preparatorio, es decir, es la parte inicial de otro contrato con el cual se materializa lo prometido.

 

La promesa de compraventa como todo contrato, es ley para las partes, siempre y cuando cumpla los requisitos que la ley exige, «conste por escrito, que no sea ineficaz, que contenga un plazo o condición,  que fije la época en que ha de celebrarse el contrato, y que para perfeccionarlo, solo falte la tradición de la cosa o las formalidades legales.

 

En la promesa de compraventa se puede incluir unas Arras, como se dice coloquialmente, «echarse para atrás pagando una suma de dinero previamente establecida». También se puede incluir en la promesa una Cláusula penal, que significa que si la promesa no se cumple, o se cumple tarde o parcialmente, el incumplido debe pagar la suma estipulada en calidad de pago anticipado de los perjuicios

INCUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE COMPRAVENTA

Cuando se incumple la promesa de compraventa la parte cumplida puede hacer una de varias cosas, dependiente de lo que se haya acordado en el contrato.

 

•Demandar el cumplimiento de la promesa, es decir, pedirle al juez que ordene a la otra parte a cumplir, que es lo que se denomina acción de cumplimiento. Se insiste que para ello es necesario que la parte que demanda el cumplimiento haya cumplido cabalmente con su parte del contrato

 

Demandar la resolución del contrato, es decir, que el juez declare la terminación del contrato y ordene la entrega del bien, en este caso la devolución del carro y de la moto. Si las dos partes han incumplido, lo que el juez hará es declarar la resolución del contrato por mutuo disenso, y allí ninguno puede reclamar indemnizaciones ni el pago de la cláusula penal si la hubiere, excepto las restituciones mutuas.
REQUISITO PARA DEMANDAR

Si decide demandar, se deberá presentar un acta de no acuerdo o de inasistencia expedida por un centro de Conciliación autorizado. El Centro de Conciliación esta obligado a entregarle el numero de radicado de su caso, la citación a la audiencia de conciliación y el acta de no acuerdo o inasistencia a la audiencia.

¿QUE HACER CON LO DE LOS IMPUESTOS?

Si incurrió en la mala practica de dejar el traspaso abierto y la otra persona no pagó los impuestos del automóvil, se generó una multa o si se cometió algún delito.

 

En vigencia de la ley 488 de 1998, el vendedor, puede demostrarle a la autoridad tributaria que dejo de ser el propietario y poseedor y, por ende, que no es sujeto pasivo del impuesto. Para tal efecto, debe acudir ante las autoridades administrativas de transito para que le registren la venta y ante la autoridad tributaria para que le cobren el impuesto al real propietario.

 

Si le han incumplido una promesa de compra venta, en Domino Gruop sas le podemos ayudar, contáctenos al celular 300-570-9430 o visítenos en la pagina web www.dominoprofesinal.com