¿FUE BUENA DECISIÓN TRASLADARSE AL FONDO PRIVADO DE PENSIONES?

¿FUE BUENA DECISIÓN TRASLADARSE AL FONDO PRIVADO DE PENSIONES?

“Cuando muchos trabajadores aceptaron trasladarse a los fondos privados de pensiones, no tuvieron en cuenta que lo mas importante era saber cuanto dinero mensual recibirían a partir del momento de pensionarse”

LA MESADA PENSIONAL

Las discusiones que frecuentemente se escuchan acerca de si es mejor estar en Colpensiones o en los Fondos Privados,  son iguales a lo que pasa con la Salud, se alivia el dolor pero no se cura la enfermedad. La tesis que defendemos en Domino Group es que lo mas importante al escoger entre los dos sistemas de pensiones existentes en Colombia es saber que es y como se calcula una Mesada Pensional.

 

La Mesada Pensional en palabras simples, es el dinero que recibe mensualmente el pensionado para sufragar sus gastos en la vejez cuando ya no trabaje. La forma como se determina la Mesada Pensional es diferente en los dos grandes regímenes.

Visto de esta manera, necesitamos el espíritu de Albert Einstein para saber cuanto vamos a recibir para sobrevivir cuando nos pensionemos, Siembargo, esto significa que en colpensiones la Mesada Pensional será aproximadamente de un 60% del Ingreso Base de Liquidación mientras que en los Fondos Privados será aproximadamente del 12% del Ingreso Base de Liquidación multiplicado por el tiempo que cotizo en meses, dividido en el resto de vida estimada que le quede establecido por el DANE. El Ingreso Base de Liquidación siempre será indexado al valor presente, es decir ajustado al índice de precios al consumidor.

 

Por ejemplo : Una Dama que cumpla 57 años y haya cotizado 1.300 semanas (equivalentes a 26 años) y cuyo Ingreso Base de Liquidación traído a valor del día de hoy es de $1.000.000.

COLPENSIONES

Según la formula para calcular la Mesada Pensional multiplicamos el Ingreso Base de Liquidación ($1,000,000) por el 60% para obtener un resulta de $600,000 mensuales, pero como en Colombia nadie puede tener una pensión con un valor equivalente inferior a 110% del Salario Mínimo Legal Vigente, entonces realmente recibirá la suma de Novecientos diez mil novecientos veintinueve pesos ($910,929.00)

FONDOS PRIVADOS

Para aplicar la formula debemos conocer las siguientes variables:

 

Expectativa de Vida : 77 años, Estado Civil: Casada, Edad Esposo. 50 años, Hijos Menores: 1, Edad Hijo Menor : 5 años. Con esta información podemos determinar cuantos años esperamos que disfrute la pensión. En este caso 61 años.

 

El ahorro acumulado en su cuenta individual después de cotizar durante 26 años debe ser equivalente a $37,440,000 aproximadamente ($1.000.000 x 12% x 312 meses).

 

Entonces para calcular la Mesada Pensional tomamos el ahorro $37,440,000 dividido por 732 meses (61 años x 12 meses por año) para obtener un resultado de $51,147 mensuales, pero como en Colombia nadie puede tener una pensión con un valor equivalente inferior a 110% del Salario Mínimo Legal Vigente, entonces realmente recibirá la suma de Novecientos diez mil novecientos veintinueve pesos ($910,929.00).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

  –La Mesada pensional que recibirá en Colpensiones siempre será muy superior a la de los Fondos Privados excepto si  se trata de la Pensión Mínima o si se realizan aportes voluntarios para aumentar considerablemente el ahorro individual.
 
  –La devolución de aportes o indemnización sustitutiva deberá ser la misma en cualquier de los dos Sistemas.

   –Los Fondos ofrecen pagar intereses sobre el valor de los aportes al contrario de Colpensiones que no los paga, pero esos intereses son muy bajos (9% anual por mucho) y se les debe deducir el porcentaje que cobran por concepto de administración (3%).

   -Los Fondos Privados nos ofrecen que podemos pensionarnos en cualquier momento, lo que no dicen con precisión es que se requiere tener un ahorro que nos permita disfrutar de una Mesada Pensional igual o superior al 110% de un salario mínimo, el cual solo podrá reunir si tenemos un Salario por valor aproximado a $4,700,000 hoy, es decir casi imposible. 

REFLEXIÓN

Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”,  en los 90 se genero una de las peores crisis del sector financiero en Colombia, la crisis del Sistema de Crédito hipotecario UPAC” como consecuencia de la forma de calcular el valor de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante por parte del Banco de la Republica, hoy día estamos avocados a la Crisis del Sistema Pensional, también como consecuencia de la forma como se calcula la Mesada Pensional. En ambas crisis estan detrás los genios financieros al servicio de los dueños de los bancos del país.